Escuela de Meliponicultura y Apicultura

                                              EL HORIZONTE

                                                           Finca escuela

El predio El Horizonte está ubicado en el municipio de Maceo , Antioquia, a una distancia de la ciudad de Medellín de 136 kilómetros y un tiempo aproximado de 3  horas de viaje en vehículo terrestre.   Estamos a una altura de 1034 m.s.n.m y una temperatura media de 26 grados centígrados, con días cálidos y noches frescas en donde la temperatura puede bajar a los 18 grados centígrados.   Contamos con 25 héctareas de conservación en bosques y rastrojos constituyendose en un verdadero paraiso para las abejas y la fauna silvestre.  Hermosos amaneceres coloridos llenos del canto de multitud de especies de aves y noches llenas de estrellas.    Aquí en El Horizonte nuestros alumnos estarán tres días confinados aprendiendo sobre abejas y su interacción con los vegetales y el hombre,la estadía incluye el alojamiento y la alimentación, será una maravillosa experiencia sobre todo para las personas de la ciudad que han perdido el contacto con la naturaleza y que se han privado de respirar aire puro en nuestras selvas trópicales. 

Descarga
Presentación El Horizonte
El Horizonte Presentación.pptx
Presentación Microsoft Power Point 5.6 MB

Educación general

Está consiste en los curso regulares sobre las abejas sin aguijón o con aguijón.  Los estudiantes son instruidos con las bases de la meliponicultura o la apicultura, aquí aprenderán a dar sus primeros pasos en el manejo de las abejas.  Cada persona debe salir con el conocimiento inicial para comenzar un meliponario o un apiario.

Los cursos regulares consisten en transmitir le conocimiento básico en el manejo de abejas, tiene una duración de tres días internos en la finca, se ofrecerán con periodicidad y la inscripción se hace a través del correo electrónico television@caminoalagro.com.    



Educación especializada

Existen ciertas áreas en donde las personas quieren profundizar su conocimiento y práctica para dar mayor impulso a su explotación.  Támbien ofrecemos este tipo de programas en reproducción de colonias de abejas sin aguijón, buenas prácticas en la cosecha y manejo de mieles de abejas, cría de reinas de Apis mellifera, manejo de plagas en colonias de abejas,etc.   La intesidad es deacuerdo a las necesidades de cada estudiante pero en terminos generales la duración es de dos días,igualmente internos en la finca.



Días de campo

Los días de campo son como su nombre lo indica, eventos que tienen la duración de un día en donde las personas que asisten quieren tener un vistazo general del mundo de las abejas , como funcional y la visualización de las colonias de abejas.  Por lo general son grupos de personas de universidades, paseantes, turistas o grupos empresariales que quieren tener otro tipo de experiencias en relación a estos insectos.


Días de relajación

También se ofrece el servicio de hospedaje para aquellas personas que se quieren aislar por unos días del bullicio y contaminación de la ciudad, que quieren cambiar de ambiente y respirar un aire mas puro en el campo. Este tipo de programa se diseña a la medida de cada persona o grupo familiar.


Observación de aves

El predio El Horizonte cuenta con una vegetación muy variada de rastrojos, bosques secundario, bosque primario y bosque en recuperación que brinda una multiple alimentación para la avifauna y fauna en general.    Se observan una gran cantidad de aves sobretodo en horas dela mañana y al atardecer, hemos podido detectar 4 especies de tucanes, guacamayas,diversos loros,periquitos, aguilas, aguiluchos,sinsontes, turpiales, barranqueros, canarios, azulejos, toches, colibries, gulungos y muchos mas a solo 3 kilómetros del municipio de Maceo.  Este es un lugar ecepcional para los amantes de la observación de aves.    También tenemos planes para este tipo de público.